Visión por computador en tractores robotizados para agricultura de precisión

Hace unas semanas, coincidiendo con el ciclo de conferencias del Máster en Ingenierías de sistemas y de control de la UNED, le tocaba turno a Gonzalo Pajares (Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid de la asignatura de visión por computador e investigador en el mismo campo).

El ciclo de conferencias es una idea magnífica de la UNED para los estudiantes, aunque los vídeos están abiertos a todo el público. Se pueden encontrar infinitud de vídeos interesantes en campos de lo más variados y no descarto que en el futuro vuelva a postear alguno de ellos.

En esta ocasión, Gonzalo Pajares nos resume un proyecto europeo centrado en la detección automática de malas hierbas en cultivos de cereales para su eliminación. Todo ello embarcado en un tractor autónomo.

Por lo que nos encontramos ante dos trabajos diferenciados, uno de ellos la conducción automática de un vehículo a través de los cultivos, y otro, la identificación de zonas afectadas con malas hierbas para una aplicación selectiva de productos fitosanitarios o quemas.

Todo ello deriva en un menor uso de productos fitosanitarios o e una quema mucho más precisa de las zonas afectadas. Por lo que se utilizan menos recursos que mejoran la calidad de nuestros cultivos y ahorra costes.

Como curiosidad, en la última parte del vídeo,  se pregunta por la comercialización de los vehículos autónomos y parece ser que todavía el mercado no acaba de ver con buenos ojos un vehículo autónomo por sus cultivos.  Cosas de la innovación y el desarrollo…

Una charla muy interesante que ahora podemos ver a través de la web de la UNED:

En otras entradas del blog ya hemos hablado sobre visión por computador, agricultura de precisión y GIS. Los tres campos que trata fundamentalmente este trabajo.

Si queréis ver más charlas sobre robótica, automática o control, podéis acceder a: Programas de Máster y Doctorado en Ingeniería de Sistemas y de Control

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *