Categorías
Eventos Vision artificial

Symbiotic – Final meeting

Symbiotic es un proyecto europeo perteneciente a las convocatorias H2020-FoF que echó a andar en 2015 y ha finalizado en abril de 2019.

El proyecto consistía en diseñar e implementar cómo serán los entornos industriales en las siguientes décadas y hacer una aproximación del comportamiento dinámico y multimodal de las mismas. Se trataba de un estudio con perspectiva de la robótica colaborativa, de la seguridad industrial y de la total automatización de los procesos.

Para ello se plantearon tres entornos industriales distintos (sector aero, automoción y alimentación) en el que las tareas fueran realizadas de manera coordinada entre un operario y un brazo robótico.

En el demostrador aero, se intentaba conseguir un entorno de robótica colaborativa entre operario y robot para el ensamblaje de partes del ala de los aviones. El robot debería de ser capaz de localizar la pieza con la que se va a trabajar, acercarse a ella con precisión y servir de utillaje al operario. El operario realizaría sobre la pieza una serie de operaciones ayudándose del brazo robótico posicionado con precisión.

Desde Ideko, nuestra tarea fue diseñar e implementar el sistema de tracking por visión para conseguir estos dos objetivos:

  • Guiado dinámico y adaptativo del brazo robótico (la posición de destino cambiaba por cada pieza a ensamblar.
  • Corrección del posicionamiento final del brazo robótico. Se dotaba al robot de un plus de precisión en posicionamiento gracias a un proceso de corrección iterativo del tracker por visión.
Vídeo final del proyecto

Como resultado, en abril nos desplazamos a Skövde para realizar la final meeting del proyecto y concluir el proyecto. Presentamos el vídeo final y defendimos cada uno nuestras tareas frente al Officer del proyecto. Finalmente, charlamos abiertamente con la gente de Volvo (fuertemente ligados a la Universidad de Skövde) sobre cómo se organizarían las factorías del futuro cerrando así una experiencia que ha durado cuatro largos e interesantes años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *