Categorías
Actualidad Robots

Robots en tiempos de Covid-19

Seguro que en estas semanas de confinamiento todos hemos leído o escuchado alguna noticia sobre robots que nos ayudan a luchar contra el coronavirus. Como todos tenemos en mente, el robot es un mecanismo muy asentado en el sector industrial, y que poco a poco ha ido haciendo sus pinitos fuera del mismo.

Desde hace décadas podemos ver brazos robóticos en la industria ayudando en las tarea de soldadura, montaje, pintura o manipulación de piezas. Pero también es cierto que ya no nos extraña hablar de robots en cirugías de precisión, en cocina o de robots que barren nuestro hogar.

Pero como comentábamos al principio de la entrada, a lo largo de estas semanas hemos podido ver cómo los robots iban haciéndose hueco en sectores médicos o el propio sector servicios.

Coronavirus y robots en España

Robot Opentrons OT-2
Robot Opentrons OT-2

En España se han comprado hace unos días una serie de robots capaces de automatizar las pruebas PCR (pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas). Gracias a la automatización lograda por este robot, se consiguen realizar 2400 test diarios por cada uno de ellos. Algo que de forma manual es impensable. Si queréis saber más sobre la iniciativa, aquí tenéis el mejor resumen de la misma.

Resto del mundo

Si hacemos una búsqueda sobre el papel que han tenido los robots en otras partes del mundo, podemos observar como otros países han dado un paso más en la automatización y robotización de tareas que se suponen peligrosas para el humano.

Stanley Medical hospital staff in Chennai participate in a demo of the interactive robot "Zafi", which will be deployed at Covid-19 isolation wards in the Indian city
Robot en India ayuda a personal médico
AGV Aucma de Siemens

Hemos visto robots realizando tareas de soporte a médicos, guiando al personal por pasillos o directamente recogiendo muestras de pacientes para minimizar el riesgo. Otros robots son los encargados de desinfectar las habitaciones mediante luz ultravioleta (como los de la empresa Xenex). Otro ejemplo de autómata que ha salido a la palestra estos días es el modelo Aucma de Siemens, un robot pulverizador capaz de desinfectar de manera autónoma grandes áreas. También hemos leído noticias sobre entregas de alimentos mediante drones o AGVs aunque estas últimas ya venían publicándose de manera recurrente antes de la crisis.

¿Y ahora qué?

Estamos observando como la automatización del sector médico puede aplicarse con éxito y la reducción de tiempos puede ser crítica en términos de salud. Aunque este campo ya venía teniendo aceptación en estos sectores, puede que se empiecen a automatizar otros procesos que hasta ahora venían desarrollándose generalmente de manera manual. También observamos como existe la tendencia de ir descargando sobre los robots tareas que son consideradas peligrosas. Vemos como la tecnología empieza a ser asequible y demostrar grados de madurez suficientes para confiarles dichas tareas.

Lo que no se nos escapa a nadie es que han venido para quedarse y que nos quedan años hablando sobre la lenta (pero segura) penetración de los robots en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *