¿Qué es la visión artificial?

En mi primera búsqueda de empleo, nada más terminar la carrera, comencé a echar CV en empresas de Gipuzkoa y Cantabria a la espera de conseguir alguna entrevista.

La primera de todas las entrevistas fue en INVAR (Ingeniería y Visión Artificial) donde días antes había dado mi CV en mano. Antes de asistir a la entrevista me leí algo de información acerca del campo y aun así fui con muchas dudas acerca de lo que era la visión artificial.

Esta semana se han cumplido dos años de mi primer día de trabajo en INVAR y a pesar que ahora vivo en Donosti, raro es el mes que no tengo comunicación con Javi (Director de INVAR).

Aprovecharé este aniversario para explicar brevemente en qué consiste la visión artificial:

Según la definición de la Wikipedia:

Es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que “entienda” una escena o las características de una imagen.

Es decir,  es un campo que nos permite el análisis y proceso de imágenes para extraer información relevante de ellas.

Los usos son infinitos, pero los más comunes vienen de la mano de la industria:

– Procesos de calidad: Nos permitiría reconocer defectos en objetos a unas escalas imperceptibles para el ojo humano.

– Reconocimiento de patrones: Los usos son múltiples, desde conteo de piezas hasta determinación de coordenadas para guiados de robots.

Pero más allá de la industria también hay campos que entran en el terreno de la visión artificial. Un ejemplo claro es el el reconocimiento facial, de matrículas o de señales de tráfico o el conteo de coches para monitorizar el tráfico, aplicaciones en las que me vi metido de lleno al poco de entrar en INVAR.

Actualmente nos encontramos ejemplos de productos basados en visión artificial en casi cualquier ámbito. En nuestro día a día nos monitorizan en escaparates de centros comerciales, nuestro coche empieza a reconocer señales a su alrededor (algunos incluso detectan si te estás durmiendo!), nuestro móvil reconoce nuestras huellas dactilares, Facebook nos ayuda a etiquetar a amigos mediante reconocimiento facial o simplemente se aplican algoritmos de visión artificial cuando jugamos a la Kinect.

Es previsible que en los próximos años se sigan generando multitud de productos que apliquen dichos algoritmos a nuestro día a día ampliando cada vez más el abanico de posibilidades que nos da la visión artificial.

5 comentarios en “¿Qué es la visión artificial?

  1. Sin duda David la visión artificial es parte del pasado y del presente, pero sobretodo es parte de nuestro futuro en el que ya vivimos y que está inundado de dispositivos móviles, y todo tipo de sensores.

    Enhorabuena David por tu web, pero también por tu profesionalidad y tu buen hacer y saber estar.

    Desde INVAR te seguiremos.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *