¿Qué es GIS?

Las siglas GIS se refieren a Geographic Information System, o lo que es lo mismo: Sistemas de Información Geográfica (SIG) en castellano.

Se trata, como bien dice la Wikipedia,  de:

Un sistema que integra hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.

Simplificando al máximo la definición, un sistema GIS/SIG es un conjunto de herramientas que ayudan a recoger y/o procesar información georreferenciada.

OpenStreetMap

Los usos más comunes de este tipo de herramientas son para optimizar la gestión de recursos dispersos geográficamente (organizar flotas de camiones, logística, redes de agua o gas, mobiliario urbano, catastro…). Pero a día de hoy toda la información tiende a estar geolocalizada por lo que encontraremos aplicaciones tan dispares como el geomarketing (aplicado por ejemplo al estudio de ubicación de nuevos negocios) o la agricultura de precisión.

Con la revolución de los dispositivos móviles el GIS/SIG está más al alza que nunca y para muestra están nuestros navegadores GPS o los servicios de mapas tipo Google Maps u OpenStreetMap y demás aplicaciones derivadas que cada día van incrementando en funcionalidades y nos facilitan calcular tiempos y costes en nuestros desplazamientos, nos encuentran los restaurantes más cercanos o incluso lanzan avisos en situaciones de emergencia.

¡Larga vida al mapa!

Un comentario en “¿Qué es GIS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *