ESP8266 – Breve introducción

¿Qué es el ESP8266?

El ESP8266 es un S.O.C. de bajo coste producido por la empresa china Espressif.

Sus especificaciones son:

32-bit RISC CPU: Tensilica Xtensa LX106 running at 80 MHz
64 KiB of instruction RAM, 96 KiB of data RAM
External QSPI flash - 512 KiB to 4 MiB (up to 16MiB is supported)
IEEE 802.11 b/g/n Wi-Fi
Integrated TR switch, balun, LNA, power amplifier and matching network
WEP or WPA/WPA2 authentication, or open networks
16 GPIO pins
SPI, I²C,
I²S interfaces with DMA (sharing pins with GPIO)
UART on dedicated pins, plus a transmit-only UART can be enabled on GPIO2
1 10-bit ADC

La empresa ha liberado y mantiene dos SDKs para poder programar el módulo. Uno de ellos es el llamado NONOS que se basa en temporizaciones y  callbacks; y el RTOS, basado en FreeRTOS, sistema operativo multitarea de tiempo real.

Basándose en este S.O.C., se han ido componiendo diferentes módulos que se han nombrado ESP01, ESP02… Cada uno haciendo hincapié en algún aspecto que le diferencia (añadirles más pines, diferentes conectores).

Uno de los módulos más interesantes que presentan, es el ESP12, que viene con marcado CE (importante si quieres comercializar algún producto utilizando este módulo), 11 GPIOs, un convertidor analógico/digital y antena wifi integrada.

Para empezar a utilizar el ESP12 nos sería necesario crear una PCB que lo soportara, o utilizar alguna existente. Y ahí es donde aparecen otros proyectos que reutilizando los diferentes módulos y adaptándolos a sus propias PCBs y reinterpretando el Firmware en algunos casos y el SDK en otros,  consiguen unos módulos muy interesantres, baratos y sencillitos de empezar a usar. Se encuentran proyectos donde la gente ha reescrito el firmware, otros reinterpretan los SDK… Gracias a toda esta gente hoy en día podemos programar el ESP8266 desde el IDE de Arduino por ejemplo.

NodeMCU

El más famosos de todos estos módulos derivados del ESP8266, es el proyecto NodeMCU. Se trata NodeMCU, basado en ESP8266de un firmware y SDK que como ellos mismos anuncian, te ayuda a prototipar tus propios
productos IOT (Internet de las Cosas) con unas pocas líneas del lenguaje de scripting LUA. Un lenguaje basado en eventos muy parecido a cómo se estructura Nodejs.

Este proyecto está teniendo mucha continuidad por su sencillez de desarrollo y supongo que por el precio del NodeMCU, que se puede encontrar por 4
$ en muchas webs.

En definitiva, estamos ante un módulo con muchas posibilidades, con unas características muy buenas y con un precio muy competitivo. La pega que tenía hasta ahora era la escasa información sobre el módulo. Pero poco a poco la información que aparece es más extensa y va siendo más sencillo acercarse a su programación. Así que si estás pensando en introducirte al mundo del IOT, no dudes en tener en cuenta al pequeño ESP8266 y sus derivados.

2 comentarios en “ESP8266 – Breve introducción

  1. Pingback: Cıvata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *