Cursos y Formación

Una de las ventajas del mundo de la informática y las tecnologías es que para seguir creciendo y formándote solo necesitas un ordenador y muchas ganas. Alguno de los cursos que nombro a continuación son gratuitos y otros de pago, pero todos tienen algo en común: aprendí algo.

Formación académica:

– Ingeniería Superior en Informática.

(2004-2011) En septiembre de 2004 me trasladé a Donostia-San Sebastián para estudiar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El último año decidí realizar el Proyecto Fin de Carrera (PFC) como estudiante Erasmus y conseguí una plaza en la Universidad Pública de Hungría (Eötvos Lorand University – ELTE).

El PFC, escrito totalmente en inglés, era un manual de creación de componentes, módulos y plugins para el gestor de contenidos Joomla y se tituló “CMS and its development”. En diciembre de 2012 lo presenté frente al tribunal húngaro consiguiendo una nota de Sobresaliente.

Aplicaciones web:

– Desarrollador de Software Especialista en Tecnologías Java (285 horas)

Curso para desempleados gestionado por Innova4B en el que se profundizaba en J2EE:

*.- Metodologías ágiles de desarrollo: SCRUM, TDD
*.- Frameworks MVC (Spring MVC + ROO, JSF, LIFERAY)
*.- Programación en entornos J2EE
*.- Persistencia de datos (HIBERNATE,JPA)
*.- Eclipse, Maven, Git, Tomcat, Bootstrap, JBoss
*.- Modelos de licenciamiento, soluciones empresariales y tecnologías del futuro

– Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de WebApps, incluyendo móviles FirefoxOS (±40 horas)

Se trata del segundo curso que realizo en la plataforma MiridiaX. Aunque en mi día a día trabajo con Javascript y el curso era de inicio al desarrollo, siempre viene repasar y conocer algunos nuevos conceptos (como crear apps para FirefoxOS).

Aplicaciones escritorio:

– Especialista en Programación con Microsoft Visual C# 2010 (180 horas)

Mientras buscaba mi segundo empleo invertía unas horas todas las tardes en seguir adquiriendo conocimientos. Elegí un curso de Euroinnova para ampliar conocimientos de C#. Una manera de seguir aprendiendo a desenvolverme en el framework .NET

Aplicaciones móviles:

– Curso de Android de MiriadaX (±120 horas)

A través de la plataforma MiriadaX, la Universidad Politécnica de Valencia ofrecía este curso de introducción al desarrollo de aplicaciones en Android.

Un buen curso para empezar a crear tus propios proyectos Android.

– Curso de Android en Lanbide (40 horas)

En el periodo de búsqueda de empleo, me apunté a este curso de Lanbide (INEM) de corta duración pero con mucho trabajo práctico para iniciarme en el mundo de las aplicaciones móviles.

– Creación de aplicaciones para iPad, iPhone y Smartphones EJECANT (18 horas)

EJECANT (Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria) era la entidad organizadora de este curso. El perfil tan variopinto de los alumnos hizo que el curso no pudiera ser muy técnico, pero agradezco de este curso el darme a conocer Processing, un lenguaje y entorno al que después he sacado mucho partido.

Visión artificial:

– Curso de visión artificial de la UC (20 horas)

La Universidad de Cantabria organiza unos cursos de verano bastante completos, y la empresa me ofreció apuntarme al de visión artificial.

Muy centrado en entender los conceptos teóricos en visión artificial y algún laboratorio programado en MATLAB, el curso me pareció todo un acierto.

– Seminario Halcon avanzado y cámaras 3.0 (15 horas)

INFAIMON es una empresa distribuidora de material para visión artificial. Organizaban un seminario en el que explicaban las mejoras de la nueva versión de HALCON (Plataforma de desarrollo para visión artificial). Son seminarios propicios para el networking y para apuntar tendencias del mercado, como las cámaras USB 3.0.

Sistemas:

– Linux III Redes y Servidores (40 horas)

A través de Lanbide (INEM) realicé este curso técnico sobre servidores Linux. A pesar de haber cursado en la universidad algunas asignaturas sobre el tema (Administración de redes o Sistemas Operativos I y II) vi interesante seguir formándome en la administración de redes en Linux. Fue una buena manera de complementar toda esa teoría aprendida en la carrera.

Asistencia a Jornadas y Congresos:

– 8as Jornadas SIG Libre

El departamento SIGTE (Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección) de la Universitat de Girona organiza desde hace ocho años las denominadas Jornadas SIG Libre. La finalidad de estas jornadas es reunir a un buen número de profesionales y expertos del sector para presentar novedades y estudios relacionados con el SIG.

En estas octavas Jornadas tuve el placer de poder presentar la aplicación vintiOS como una novedad dentro del desarrollo de herramientas en movilidad en el ámbito de la viticultura de precisión.

Para dicha presentación dispuse de 20 minutos en los que hable de las tecnologías utilizadas para el proyecto y enumeré los primeros pasos para adentrarse en el mundo de la viticultura de precisión. Para la presentación utilicé los documentos que facilito a continuación: Articulo sobre vintiOS y Presentación de las Jornadas.

Además, en las Jornadas realizaron un concurso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (OpenApps4Geo) que ganamos parte del equipo de desarrollo de vintiOS (Akixe Otegi, Jon Ander Vázquez y yo). Recibimos el premio de mano de los organizadores y patrocinadores e hicimos una presentación breve y un vídeo explicativo de la aplicación.