Cantabria WordCamp 2015

Las WordCamp son unas conferencias enfocadas al mundillo WordPress. Tanto si eres usuario, desarrollador o simplemente conocedor de la herramienta eres bienvenido a estos eventos que se vienen celebrando a lo largo del planeta.

No es de extrañar que el gestor de contenidos más utilizado actualmente es el que más comunidad y eventos genera. Como muestra un enlace. En el momento que escribo esta entrada se celebran simultáneamente WordCamps en Edimburgo, Saratoga y Nepal.

Los días 7 y 8 de noviembre tocaba el turno en Santander. Una iniciativa llevada a cabo por la gente que hace comunidad “WordPressera” en Cantabria y que olía a buen rollo desde lejos.

Los que me conocen saben lo que he criticado a mi tierra por dar tan pocas facilidades para realizar este estilo de congresos y eventos que traen gente a la ciudad y crean vínculos profesionales muy provechosos para PYMES y autónomos de la región. Pero eso es harina de otro costal y tal vez las cosas vayan cambiando (el Congreso de Seguridad Informática es otro ejemplo más).

El caso es que en mayo de este año conocí en un meetup a la organización de este congreso y decidí echar una mano apuntándome como voluntario para el evento. Había que echar una mano a los valientes que decidieron organizar el cotarro.

Primera sorpresa del congreso: Acreditaciones personalizadas

Primera sorpresa del congreso: Acreditaciones personalizadas

Para celebrar el congreso se reservaron dos salas en el Palacio de la Magdalena. No se me ocurre mejor lugar en Santander para reunirse en un congreso. Y si le sumamos que a pesar de ser noviembre lució un sol de escándalo, nos da como resultado un fin de semana redondo. Los voluntarios quedamos un par de horas antes de abrir al público para ir organizando tareas y preparando las salas (micros, vídeos, ponencias etc…). Y para las 9 y 30 la gente ya accedía al Palacio para coger sitio. Para las 10 de la mañana el llenazo era absoluto y si no andabas con cuidado te quedabas sin sitio en alguna de las charlas. Salvo los errores comunes de cualquier congreso (pilas de micros o algún problemilla de sonido) todo fue sobre ruedas. Los ponentes en su mayoría dieron charlas muy preparadas y con contenidos diversos. Había charlas muy técnicas y charlas enfocadas a usuario no programador. Esto hizo que el público fuera un nutrido grupo de personas con intereses diferentes, lo cual enriquecía las charlas de pasillo en las que me encontré tan agusto. De todas las ponencias que tuve ocasión de ver, tengo que hacer mención especial a dos de ellas. La de Fernando Tellado (@fernandot) pues tocaba dar la primera charla después de comer, una hora muy difícil para captar la atención. Sin embargo, como gran divulgador y ponente que demostró ser, consiguió hacer salir a la gente con muy buena sensación y con ganas de más. Dani Reguera (@dreguera) es un profesor e investigador de la Universidad de Mondragón que cerró las ponencias con una charla muy atractiva sobre visualización de datos. Varios ejemplos visuales sobre librerías estilo D3 captaron mi atención desde el primer minuto, pero sin duda resaltaré el desparpajo y la capacidad para explicarse en púlblico que demostró tener.

Una ocasión de oro para disfrutar de ponencias y charlas muy amenas y de conocer a gente de todas partes y poder hablar de tecnología con todas ellas.

Un fin de semana completo del que me guardo el recuerdo de unos voluntarios volcados y majísimos y de una organización excepcional que llevaba meses trabajando para que saliera rodado. Como así fue.

Foto de familia WordCamp Santander

Foto de familia WordCamp Santander

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *